14/1/10

SE FIRMARON ACTAS DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DE EX INRENA AL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO


Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, calificó acto de histórico

En trascendental acto considerado como histórico por el Presidente de la Región, Lic. Iván Vásquez Valera, al medio día del pasado miércoles 23 de diciembre, se firmaron las Actas por las que se oficializa la transferencia de funciones del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales/INRENA, al Gobierno Regional de Loreto. El Mandatario Regional recordó que desde el inicio de su gestión se trazó la meta de lograr el manejo de nuestros recursos naturales, por lo que habló sobre el tema con el Presidente de la República, Alan García Pérez, quién, respondiendo favorablemente, en el mes de febrero del 2007, suscribió el Decreto Supremo Nº 011, mediante el cual se establecía el proceso de transferencia que, sin embargo - tras duras jornadas de lucha contra el centralismo capitalino que se resistía a dejar el manejo de nuestros recursos naturales, no sólo de Loreto sino de otras regiones amazónicas - duró casi dos años en efectivizarse.

"Lo que está sucediendo hoy aquí es parte de un proceso histórico", dijo la primera Autoridad Regional, invocando a todos los trabajadores, tanto antiguos como los que hoy se suman a esta institución, aunar esfuerzos y sacar adelante a nuestra región. Del mismo modo, reiteró que en breve sostendrá reuniones de trabajo con empresarios madereros para establecer normas conjuntas que permitan un manejo racional de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre, agregando que Loreto es la única región que ya cuenta con un Plan de Protección de Cabeceras de Cuencas. Tenemos que destacar que, con el Presidente de la Región, compartieron la mesa de honor, el Ing. Robert Palacios Montenegro, Especialista de la Dirección General de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, así como el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luís Benítes Hidalgo, y, el Director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas.

ACTO HISTORICO

“PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE” REALIZA REUNION DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE REVISION DE LA LEGISLACION FORESTAL

El Gobierno Regional de Loreto junto con la Dirección General Forestal de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (MINAG) viene impulsando el proceso descentralizado y participativo de consulta, sobre legislación forestal nacional en cumplimiento de la RM Nº 544-2009-AG.
En este contexto este 14 de diciembre desde las 9.00am, en las instalaciones del auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) se estará realizando la primera reunión de trabajo para buscar un acercamiento entre la autoridad forestal nacional y los principales actores forestales de la región encabezados por el GOREL y la sociedad civil enmarcados en el tema forestal.


De igual manera se dará a conocer el diseño e implementación del proceso nacional de consulta para la elaboración de la Política Forestal Nacional, socializar los principales temas de interés, de igual manera se debatirá y se recogerá las inquietudes y propuestas de los principales actores forestales de Loreto y finalmente llegar a acuerdos de trabajo para dar continuidad a la participación de la plataforma regional en el proceso nacional de consulta.


TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS