3/2/10

PERSONAL DEL “PRMRFFS” CONTINUA REALIZANDO LAS INSPECCIONES OCULARES A DIVERSAS CONCESIONES FORESTALES DE LA REGIÓN
El Personal del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre “PRMRFFS” del Gobierno Regional de Loreto, durante todo este mes de Febrero 2010 viene realizando las inspecciones oculares a las parcelas de corta anual, cumpliendo con una propuesta del Presidente Regional Lic. Iván Vásquez Valera durante la transferencia de funciones del ex INRENA al GOREL, de viabilizar los trámites burocráticos y engorrosos que antes se daba sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.




Esta inspecciones oculares tiene por objetivo verificar la existencia de los individuos de las diversas especies maderables indicados en los “documentos técnicos” (POAS) como parte de la etapa de evaluación de los expedientes y de las labores de verificación de la información incluida ya que esto implica utilizarlo para la generación de riquezas y la mejora de los indicadores sociales de modo paralelo, para conservar el recurso, proteger la biodiversidad y evitar la degradación ambiental.



En esta primera etapa se están inspeccionando 17 concesiones forestales maderables esto en virtud de los interesados que presentaron oportunamente sus respectivos documentos, los lugares donde el equipo técnico del “PRMRFFS” realiza las inspecciones están las zonas comprendidas por los rios Napo (Mazán y Santa Clotilde), Yavarí (comunidad de limonero, Esperanza) , Amazonas(San Pablo), Shishita ,Cochiquinas (Pevas), Maniti (Yanashi),y zonas del Tacshacuraray , Motahuayo y Oroza.



La supervisión se realizara teniendo en consideración principalmente las actividades planteadas en los planes operativos anuales –POA 4 y 5 del primer quinquenio como instrumento de planificación operativa a corto plazo, de esta manera se podrá adoptar medidas correctivas, sancionando aquellos titulares que hayan incurrido en infracción a la legislación forestal vigente o caducado el derecho . Así lo informo el Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas Director Ejecutivo Regional de este programa

.
NAUTA
LIBERAN TORTUGAS ACUÁTICAS EN LAGUNA SAPI SAPI

Fueron decomisadas en operativo realizado por la Sub Dirección del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Capitanía de Puerto y Policía Nacional
Cinco ejemplares de tortugas acuáticas: 4 de la especie charapa/podocnemis expanda y una taricaya/podocnemis unifilis, fueron liberadas esta mañana en la Laguna Sapi Sapi, de la ciudad de Nauta, tras un operativo conjunto realizado por personal de Capitanía de Puerto, Policía Nacional y Sub Dirección de la Oficina del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, del Gobierno Regional de Loreto. Se indicó que dichas especies permanecerán en esa laguna, hasta que sean trasladadas a su hábitat natural. El Jefe de dicha oficina en la ciudad de Nauta, Ing. Celso Elías Pezo Mejía, manifestó que estas acciones de ilegalidad serán combatidas frontalmente por su dirección, actuando en estrecha coordinación con los entes de control como son la Policía Nacional y la Capitanía de Puertos. Reiteró su predisposición de realizar un trabajo coordinado con todas las autoridades provinciales y la sociedad civil, indicando que es preciso ejercer un buen control forestal y de fauna, para que se le de un adecuado manejo y sea sostenible, evitando la deforestación y depredación de sus especies.

2/2/10

PRMRFFS” CREA ESPACIOS PARA EL ANALISIS DE LA NUEVA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (LFFS)


El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre “PRMRFFS” del Gobierno Regional de Loreto , en las instalaciones del Colegio de Ingenieros CIP-CDL, viene realizando reuniones actores involucrados en el tema forestal: concesionarios forestales con fines maderables y no maderables asociaciones, AIMAL, consultores forestales ,PROCREL,OSINFOR y la cámara de comercio; en esta reunión el Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, Director Ejecutivo Regional menciono que se debe trabajar propuestas que conlleven a la mejora del sector forestal en su conjunto, ya que existe la predisposición del Presidente Regional  Lic. Iván Vásquez Valera para desallorrar el tema; manifestó que el objetivo de la reunión de trabajo fue abrir un espacio de diálogo para recoger las propuestas , discernir, y plantear alternativas de solución a la problemática de la actividad forestal de la región .

De igual manera los diferentes entes involucrados al sector, agradecieron al “PRMRFFS”, por crear estos espacios con la finalidad de diseñar una política forestal regional buscando mecanismos para mejorar y contribuir al manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre dentro de un enfoque eco sistémico.


Producto de esta reunión, se creó mesas de trabajo una de ellas es la que viene analizando la propuesta de la nueva ley forestal con  profesionales conocedores del tema forestal ,como los Ingenieros José Escobar, José López, Henry Lagunas,y el Dr. Hamintong Gaviria  de igual manera en otra mesa de trabajo se explico a los presentes, sobre el proceso de transferencia de funciones del ex Inrena al PRMRFFS, la visión y misión , la estructura por lo que fue creado esta exposición estuvo a cargo de la Ing. Lellys Villacorta A. y Dr. Sarita Saavedra



De esta manera el "PRMRFFS" demuestra su interés por la búsqueda de solución al sector forestal.





TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS