5/3/10

Buscando reactivación del sector forestal

PRESIDENTE DE LA REGIÓN SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON CONCESIONARIOS E INDUSTRIALES MADEREROS DE LORETO



El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, cumpliendo su maratónica agenda de hoy, al promediar el medio día, sostuvo una importante reunión de emergencia, con los concesionarios, consultores e industriales forestales, para buscar fijar una agenda de reactivación y dinamización del sector en mención, que hoy sufre una de sus peores crisis ante la normatividad y legislación nacional. En la cita, los representantes de los gremios comprometidos con el tema, explicaron, desde su punto de vista, cuales son las debilidades y falencias del sector y el problema que representa la fiscalización de OSINFOR de manera descontextualizada y errónea, por desconocimiento de la realidad; por lo que demandaron al Gobierno Regional una pronta solución y salida legal a la desesperante circunstancia que afrontan.


Ante ello, el Presidente de la Región precisó que, definitivamente, el sector está bastante afectado, por lo que urge la necesidad, en el menor tiempo posible, de establecer un Plan de Reactivación inmediata, con lineamientos de política y legislación forestal regional, partiendo de un diagnóstico real y de un inventario forestal actualizado; asumiendo el compromiso de apoyar decididamente, no sólo normativamente, sino también económicamente. A su vez, el ingeniero Wilfredo Panduro Cárdenas, Director Ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno regional, destacó y saludo la participación de los presentes, con planteamientos. En ese sentido, el próximo miércoles 10 de marzo, se volverán a reunir, pero esta vez con propuestas definidas para tomar decisiones y materializarlos a la brevedad y evitar el colapso total del sector.


1/3/10

Nauta

En operativo conjunto Gobierno Regional, Fiscalía y Policía Nacional


INCAUTAN 15 MIL PIES DE MADERA ILEGAL EN NAUTA






El pasado viernes 26 de febrero, personal del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre/PRMRFFS del Gobierno Regional de Loreto, con sede en Nauta, en operativo conjunto con el Ministerio Publico a cargo de la fiscal adjunta de Maynas Dra. Jessica Quiroz Ruiz de la Fiscalía Especializada en materia ambiental de Loreto, y la Policía Nacional del Perú, realizaron el decomiso de un lote de madera ilegal en el aserradero “Chávez”, ubicado en la calle Sánchez Cerro, a orillas del Rio Marañón. Tras la intervención se logró inmovilizar 15 mil pies de madera aserrada y 6 trozas por aserrar, de la especie ficus sp, cuyo nombre comercial es ojé, madera que se encuentra dentro de las especies protegidas, con el agravante que fue intervenida cerca de una zona de amortiguamiento al área de la Reserva Nacional Pacaya/Samiria.


Este lote de madera que se pretendía transportar ilegalmente a la ciudad de Yurimaguas, según versiones de los vecinos del lugar, no contaba con ninguna guía de transporte forestal, por lo que se procedió al levantamiento del acta correspondiente, quedando inmovilizada bajo custodia de las autoridades forestales del lugar. El propietario del referido aserradero, Wilmer Jaime Chávez Briones, no se hizo presente durante el operativo, pero su nombre está registrado dentro de la base de datos del Programa; por lo tanto, será notificado para realizar su descargo correspondiente dentro de los 5 días hábiles de la intervención. Ahora bien, en caso que no pueda demostrar la legitimidad de la madera, se transferirá a alguna institución benéfica que lo solicite. Con estas intervenciones, que se vienen realizando en diferentes lugares de nuestra región, los extractores ilegales serán debidamente sancionados, por no cumplir con los requisitos de ley.

 



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS