30/12/10

LOGROS OBTENIDOS POR PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL AÑO 2010


El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre/PRMRFFS, tiene como objetivo proponer políticas, estrategias y normas a nivel regional sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre con la participación de actores involucrados, además de controlar y supervisar la aplicación de las normas y estrategias en concordancia con las políticas nacionales. “Buscando el camino de la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre de la región”. En este marco en el 2010 se han obtenido los siguientes logros:



En aras de contribuir a la sostenibilidad del manejo certificado del país, la oficina de Promoción y Planeamiento ha impulsado la Certificación forestal voluntaria de 30,000 ha. de la concesión forestal Green Gold Forestry Peru SAC ubicada en la cuenca del Rio Tigre. cuyo logro se obtuvo con el apoyo brindado por la WWF a la concesionaria.

Se contribuyó a la aprobación de la Ordenanza Regional Nº 011-2010-GRL-CR, facultando al PRMRFFS para que proceda a la transferencia a título gratuito del cien por ciento (100%) de los recursos maderables incautados o declarados en abandono para beneficio de instituciones educativas de salud y programas sociales de la Región Loreto.

Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 008-2010-GRL-GGR-PRMRFFS-DER el PRMRFFS aprueba el Plan Estratégico del sector forestal regional, el cual servirá como marco de gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, mientras se aprueba la política regional forestal, la misma que estará enmarcada en la política nacional Forestal.

Este 2010 las Sub Direcciones Provinciales del Programa Forestal ha aprobado 236 planes operativos anuales por las diferentes modalidades de acceso al bosque, autorizándose el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.

Se tiene registrado la extracción de 601,703 m3 de madera rolliza (114 especies forestales); 7000 Kg de uña de gato y 2,240 litros de sangre de grado y ojé en una superficie de 2’014,733 ha de bosque autorizado para su aprovechamiento sostenible.

Se realizaron inspecciones oculares para el otorgamiento de 3 concesiones de ecoturismo (02 en provincia de Loreto Nauta y 01 en la Provincia de Requena), se firmó un contrato de Concesión con fines de Ecoturismo (provincia de Requena 9,999.00 Ha), aprobación de un Plan de manejo de concesión de Ecoturismo de Inversiones Marañón (Loreto Nauta).

En el marco de cooperación con el Servicio Forestal Americano, y a través de su proyecto: Perú Forest Sector Initiative –PFSI, eligieron como Programa Piloto la Región Loreto para desarrollar el Programa de Desarrollo de Capacidades para funcionarios de Gobiernos Regionales que han recibido la transferencia de funciones en materia de gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, ejecutándose este año 3 módulos de capacitación.


TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS