29/9/11

En Lima


Importantes acuerdos entre el Gobierno Regional de Loreto y OSINFOR para mejorar el sector foresal


En reunión realizada en la ciudad de Lima entre representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto con los del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre/OSINFOR, se adoptaron importantes acuerdos para mejorar el sector forestal en nuestra región. Por encargo del Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, presidió esta mesa de trabajo el responsable del Programa, Abel Yafet Benites Sánchez, mientras que por OSINFOR estuvo Richard Bustamante Morote, contando con la participación de miembros del Colegio de Ingenieros del Perú, ACOFREL, Consultores y Empresarios Forestales. En la cita se abordaron los siguientes temas:




1.-Medidas Cautelares

• Que las medidas cautelares no afectaran los planes operativos anuales- POA (quinto, sexto y séptimo) aprobados y los que no pudieran ser aprobados por el Gobierno Regional de Loreto, en tanto dicha autoridad garantice que la información es veraz.

• Los concesionarios deben presentar la solicitud de variación de las medidas cautelares existentes, a fin de que sea evaluada de acuerdos a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, con la confianza que el GOREL garantice la veracidad del POA.

2.-Falta de Pago del Derecho de Aprovechamiento (PDA) como causal de caducidad.

• El Gobierno Regional determinara la suspensión del pago por las razones expresadas en el contrato conforme a cada caso que se presente.

• El Gobierno Regional analizara las facilidades para el fraccionamiento especialmente en aquellos que se tienen deudas de POAs anteriores.

• El Gobierno Regional se compromete a enviar al OSINFOR de manera oportuna la información sobre el fraccionamiento de deuda, cesión de las concesiones y otra información.

3.-Sanciones y Multas

• OSINFOR emitirá un dispositivo por el cual aclare la aplicación del literal t) del artículo 363° del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. A fin de brindar las competencias con el GOREL

• OSINFOR se compromete a remitir al GOREL el proyecto de la escala de multas, el mismo que se basara en criterios de razonabilidad y proporcionalidad, a fin recabar aportes y sugerencias.

4.-Informes derivados al Ministerio Publico

• OSINFOR en cada caso evaluara la remisión de información al Ministerio Publico y solo si el caso amerita se dispondrá poner en conocimiento a la referida entidad.

5.- Capacitaciones

• OSINFOR, GOREL y DGFFS unificaran variables, criterios e instrumentos técnicos para las supervisiones e inspecciones de campo.

• Posteriormente OSINFOR y GOREL se comprometen a efectuar talleres de campo con la participación de concesionarios y consultores, a fin de difundir los criterios técnicos adoptados.

• Los temas de capacitación a considerar: administración de recursos, legislación forestal y de fauna silvestre, uso y manejo de equipos de desplazamiento de campo, servicios eco sistémicos (ambientales), uso del software específicos entre otros.

6.-Otros acuerdos

• OSINFOR responderá al GOREL las solicitudes de sección de posición contractual de manera oportuna.

De esta manera se contribuirán a una mejor efectividad de la función administradora, promotora, supervisora y fiscalizadora de los recursos forestales y de fauna silvestre en nuestra región.



27/9/11

YURIMAGUAS

Decomisan 75 mil pies tablares de madera proveniente de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria




El Programa Regional de Manejo Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, decomisó el día de ayer un aproximado de 75 mil pies tablares de madera de las especies mohena y tornillo, procedente aparentemente de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria, según nos manifestó el Ing., Hugo Lozano Peña, director del programa, quien estuvo a cargo del operativo en compañía de efectivos policiales y de la Fiscal de turno, Vanesa Vela Del Águila.

El operativo inopinado se inició en el puerto la Boca, en donde el personal técnico del Programa Forestal encontró un aproximado de 50 mil pies tablares de madera, posteriormente, intervinieron un tráiler que no contaba con la documentación ni el permiso respectivo, procediendo el personal del ex Inrena a su decomiso e internamiento en los almacenes del programa forestal.

Del mismo modo intervinieron un bote motor que llegaba desde el distrito de lagunas totalmente repleto de madera, aparentemente aserrada con el famosísimo chullachaqui, al momento de su intervención el motorista manifestó que él sólo prestaba el servicio de transporte y que no era propietario del cargamento de madera.

En entrevista exclusiva para este medio de prensa, ya que dicho sea de paso fue el único medio de comunicación que cobertura este operativo, el Ing. Hugo Lozano Peña, director del Programa Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, nos dijo que este operativo inopinado fue planificado por la institución que él dirige, los técnicos habían tenido las directivas expresas para realizar este operativo.

Al final casi del operativo, apareció un supuesto dueño del cargamento de madera de nombre Segundo Esmigdio Hernández Hernández, con número de DNI 40226484, quien presentó algunos documentos que lo acreditaba tener el permiso, pero según lo manifestado por el Ing. Hugo Lozano Peña, no garantizaba en nada, ordenando el internamiento en los almacenes de las especies maderables.


Se Inició Evaluación y Análisis del Proceso de Validación del Inventario Forestal en Bosques Permanentes
Vicepresidente Regional representó a Titular de la Región

En representación del Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, el Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al medio centenar de participantes de la apertura del Taller de “Evaluación y Análisis del Proceso de Validación del Inventario Forestal en Bosques de Producción Permanente/BPP de Loreto”; evento que se desarrollara el 26 y 27 de setiembre, en uno de los auditorios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía/IIAP. En la mesa de honor acompañó a la Autoridad Regional el Director Forestal y de Fauna del Ministerio de Agricultura, Jorge Ugaz, asi mismo Henry Lagunas Pilco encargado de la Dirección Regional Ejecutiva del PRMRFFS , en este evento  participan funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y de instituciones vinculadas al Piloto del Inventario Forestal del IIAP y UNAP y especialistas en el tema que llegaron de la capital de la república. “Esta taller nos va a permitir sociabilizar, conocer, validar el Inventario Forestal de nuestra región, que será de mucha utilidad en los planes del desarrollo de esta parte del país”, sostuvo Lozano Escudero.






TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS