19/1/12

REQUENA


PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE REALIZAN CHARLAS EN LOS DISTRITOS DE CAPELO Y TAMANCO EN LA PREVENCION DE LA TALA ILEGAL.

En acción conjunta el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS) y la Gerencia Sub Regional de Requena del Gobierno Regional de Loreto, realizaron charlas informativas en las localidades de Flor de Punga y Tamanco, rio Ucayali contando con la participación de las autoridades y población en general de dichas localidades.

El Ing. Celso Pezo Mejía, Sub Director de esta Provincia manifestó que ante la creciente del caudal de los ríos amazónicos hace que las maderas en trozas extraídas sean trasladadas en mayor cantidad, para lo cual en ésta temporada se incrementa la tala y comercio ilegal de la misma, para lo cual se están realizando conversatorios referente a las formas legales de acceso al bosque, sean éstas mediante concesiones forestales, permisos de extracción forestal en predios privados, comunidades nativas y campesinas, bosques locales, dándoles a conocer los requisitos para acceder a ellos y de ésta manera formalizarse en la actividad maderera.

Seguidamente, se difundió la Ordenanza Regional N° 005 y 013-2011-CR-L en la cual se prohíbe a partir del 1 de Agosto del 2012 el transporte de madera rolliza fuera del ámbito de la región Loreto, pudiendo ser transportado fuera de la misma si cumple su transformación primaria como mínimo, es decir, sea madera aserrada o laminada, lo cual trae consigo que se dinamizará la economía en la región, creando mayores fuentes de trabajo, ya que la actividad maderera es una cadena productiva que involucra a otros sectores (transporte, combustible, energía eléctrica, etc.)

Los participantes de estos distritos resaltaron la labor del PRMRFFS en difundir a los pobladores, las diferentes formas de acceso al bosque y las implicancias positivas que emana el Gobierno Regional de Loreto mediante normas legales con inclusión social adecuadas a nuestra realidad amazónica. Y continuaremos con estas labores de extensión y difusión en temas relevantes al sector forestal y de fauna silvestre en toda la jurisdicción. Así lo dio a conocer Pezo Mejía.



17/1/12

ENTREVISTA (DIARIO LA REGION)

“Se han generado 20 millones de dólares en exportación de madera aserrada”


-Declara el director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional

- Anunció también que se han recuperado 157 concesiones forestales, con lo que se piensa minimizar actividades ilícitas en suelos amazónicos.


Y realmente ya era tiempo, pues preocupaba en demasía que debido al entrampamiento impuesto por Osinfor, muchos agricultores o ciudadanos dedicados a trabajar la madera en el interior de la región, se estuvieran pasando al cultivo de sembríos ilícitos como la hoja de coca en gran cantidad.
Ing. Forestal Abel Benítez Sánchez, director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional 
Sobre el tema informó el Ing. Forestal Abel Benítez Sánchez, director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional.

“El sector forestal en Loreto ha venido progresando positivamente, hemos generado aproximadamente 20 millones de dólares en exportación de madera aserrada, solo en el 2011. Se ha alcanzado la mitad del mayor promedio que se ha exportado antes, se han hecho 4 embarques cuando por lo general se hacía uno o dos. Se han recuperado 157 concesiones forestales produciendo madera y están en el POA-6 y para el POA-7 tenemos 97 concesiones en evaluación para luego su producción.

Contamos con permisos de varias comunidades nativas, existiendo 55 concesiones en evaluación. Hay áreas productoras y 12 bosques locales, estamos priorizando trabajar en la zona de frontera como El Putumayo, hay que dar un enfoque diferente para trabajar con las comunidades.

Hemos tenido una recaudación de 01 millón 200 mil dólares, lo que viene facilitando el proceso. La gente está pagando su derecho de aprovechamiento y hay producción en la región. Hemos empezado a trabajar con las industrias para que se pueda exportar mejor y también aplicar el valor agregado. El año pasado se hizo inspecciones oculares a las áreas productivas y la gente ya está haciendo un inventario real en el campo, eso es un gran avance”, explicó Benítez Sánchez.


¿Y han mejorado también en cuanto a los problemas suscitados con OSINFOR?

-Hay dos tiempos con la gente de Osinfor. Primero hubo un acercamiento real, esto después que sacáramos un pronunciamiento. Luego vinieron los cambios en Osinfor de los directivos y el mismo presidente. El presidente nuevo pidió el ingreso de Contraloría de la República por sus problemas internos. Después los directores de línea son asesores, el gobierno regional les ha dicho que nosotros haremos las transferencias y así buscar las facilidades para los concesionarios a fin que ellos puedan trabajar sin esperar la opinión de Osinfor.

15/1/12

Yurimaguas

Intervienen camión con madera de procedencia ilegal

-En operativo inopinado

En operativo conjunto e inopinado, el Programa Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y la Policía Nacional del Perú, intervinieron un camión color amarillo, sin placa de rodaje, con un aproximado de 1,000 pies tablares de la especie tornillo en el kilómetro 10 de la carretera Yurimaguas – Munichis.

Aparentemente este cargamento de madera pertenece al intervenido Sr. Genaro Sandoval Contreras, quien según las investigaciones de la policía, habría extraído de la comunidad indígena Chayahuita de Nuevo Arica, en el Valle del Paranapura, perteneciente al distrito de Balsapuerto en la Provincia de Alto Amazonas.

El Ing. Hugo Lozano Peña, manifestó a la prensa de que estos operativos continuarán con más frecuencia por este sector, ya que por las continuas denuncias de los pobladores de este valle, tuvieron conocimiento que los extractores forestales ilegales, aprovechando las constantes lluvias, la oscuridad de la noche y el poco resguardo, extraen grandes cantidades de madera coludidos con algunas autoridades de estas comunidades.

Dijo también que a pesar de no contar con la logística necesaria para realizar estos tipos de operativos, porque requiere de movilidad, combustible y personal para trasladar la madera decomisada hasta los almacenes del programa, se las ingenian a través de gestiones para lograr nuestros objetivos.



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS