10/2/12

TRAFICANTES TRATAN DE PASAR MADERA ILEGAL POR LAS AGUAS DEL RIO UCAYALI


Son detenidos cuando intentaban burlar puesto de vigilancia

Cuando intentaban burlar los controles del puesto de vigilancia de la ciudad de Contamana, personal del programa regional de manejo de recursos forestales y de fauna silvestre del Gobierno Regional de Loreto  logró incautar un Lote de madera de la especie Shihuahuaco en las aguas del río Ucayali.

Este lote que contenía cerca de mil quinientas tablillas no contaba con la documentación respectiva, y las personas que lo trasportaban indicaron que a ellos sólo les habían contratado para trasladarlo.

“Al momento de intervenir el lote, los responsables trataron de darse a la fuga, pero la policía logró detenerlos y manifestaron que sólo se encargaban de trasportar la madera y que no sabían de quién era; es por eso que lo incautamos además por no tener la documentación respectiva”, indicó el responsable del operativo.

Finalmente, todo lo incautado fue llevado hasta los almacenes del programa forestal, para luego ser trasferido a la municipalidad como a las diferentes instituciones benéficas.

Jairton Oyarse, encargado del programa en Contamana, dijo que la tala indiscriminada de árboles está generando pérdida de la biodiversidad, perjudicando la producción de oxígeno.


7/2/12

Icautan madera cuando era transportada  de manera ilegal en la zona de frontera


Aprovechan la creciente. Personas dedicas al tráfico de madera vienen transportando todo tipo de productos maderables en horas de la noche, aprovechando la creciente de los ríos para no ser detectados por las patrullas tanto de la policía como de la autoridad forestal.

Ante esta situación los operativos en especial en zona de frontera se han intensificado, debido a este trabajo el último fin de semana se ha logrado incautar más de cuarenta trozas de la especie Cumala.

La intervención estuvo a cargo de los responsables del programa de manejo de recursos forestales y de Fauna silvestre del Gorel, lo incautado fue ubicado cerca al hito fronterizo Perú- Colombia, rio Atacuari.

Ese mismo día en Iquitos, personal del programa forestal logró incautar en el kilómetro 14 del centro poblado Varillal, 39 piezas de madera moto aserrada de Papelillo; mientras que en el sector de Moronillo se inmovilizó ciento diez trozas de la especie Tornillo, por no contar con la documentación correspondiente.

Víctor Morí, sub director de Maynas en representacion del director ejecutivo regional  Ing. Abel Benites Sanchez, dijo que todo producto maderable que no cuente con las autorizaciones y la documentación respectiva, va a ser decomisada por lo que pido a todas las personas vinculadas a este tema cumplir con el reglamento para no verse perjudicadas.



TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS