18/8/11

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

PRONUNCIAMIENTO

 
El Gobierno Regional de Loreto, consciente de su rol promotor y ahora responsable de la administración, control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre existentes en la región, a través del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; muestra su total preocupación con el accionar que viene realizando el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

OSINFOR fue creado mediante Decreto Legislativo Nº 1085, como encargado de la supervisión y fiscalización del aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional y depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros/PCM, trabajo que felicitamos, ya que genera un espíritu de transparencia y compromiso de cuidado con el ambiente.

Nuestra institución considera que OSINFOR está causando problemas en la región por la falta de decisión e inoperatividad de sus funcionarios ocasionado por:

La no conclusión de los Procesos Administrativos Únicos/PAU, ya que los inicia y no los termina. Ejemplo de ello es que existen expedientes del año 2006 y hasta ahora no se pronuncian resolviéndolos.

Las medidas cautelares que proponen como resultado del trabajo realizado en las áreas designadas por los concesionarios como POAs (veinteava parte de la concesión) y al encontrar supuestas irregularidades prohíben toda acción dentro del total de la concesión.

La duplicidad de funciones en la parte legal en la aplicación de multas y sanciones a los infractores ya que no se puede juzgar por el mismo delito dos veces al mismo administrado.

Finalmente, la escaza apertura para desarrollar mecanismos de comunicación e identificación de herramientas para dinamizar la accesibilidad a las áreas productivas según título habilitante.

Como resultado en la Región Loreto se están reduciendo las áreas destinadas a la producción de donde provienen los productos a comercializarse en el mercado nacional e internacional, ocasionando que se contraiga la dinámica de la economía local y regional, provocando incremento de la tala ilegal, sembrío de cultivos ilícitos, desempleo y mermando la oportunidad de mejorar la calidad de vida a los pobladores de la región.
Finalmente, el presidente del GOREL como máxima autoridad hace un llamado a los altos funcionarios del OSINFOR y los invita a promover una mesa de trabajo con el fin de definir los mecanismos y herramientas adecuadas que sean aplicables según las particularidades de nuestra región.

Iquitos, 17 de agosto de 2011





TODO SOBRE LA ELECCION RIO AMAZONAS